Salud

Las medidas que tomaron los laboratorios para enfrentar la fuerte alza de solicitudes de PCR

Las empresas que realizan estos exámenes decidieron acelerar y automatizar los procedimientos, para responder al flujo de demanda y evitar los atrasos de resultados que se constataron a inicios de mes.

Por: Javiera Orrego | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Una nueva ola de contagios, que a principios de este mes marcó cifras históricas desde que inició la crisis sanitaria -con un peak de más de 38.000 casos detectados al 11 de febrero-, llevó a los laboratorios del país a tomar medidas que les permitieran dar respuesta a la alta demanda de test PCR.

La aceleración y automatización de sus procedimientos, el agendamiento de hora para sus respectivas sucursales, contratación de más personal e incluso abrir nuevas sedes, fueron algunas de las soluciones implementadas por las grandes empresas para evitar los atrasos, sobre todo, en la entrega de resultados, un fenómeno que se había constatado en las primeras semanas del mes.

Y, en medio de ese despliegue, al menos cuatro de las firmas que operan el país -ScienSolutions, Tested, GenoSur y BioNet- concluyeron que la principal razón por la que las personas acudieron a hacerse los tests fue por la presencia de sintomatología y por ser contactos estrechos, mucho más que aquellos que lo requirieron por viajes.

En lo que va de pandemia, se han tomado más de 30 millones de este tipo de pruebas en Chile. Y, si bien los contagios han ido a la baja en las últimas semanas, el informe diario del Ministerio de Salud (Minsal) mostró el viernes 29.135 casos positivos, de los que 20.014 corresponden a aquellos identificados por PCR y 9.121 por toma de antígeno. Del total de diagnósticos positivos, 16.636 personas ya presentaban síntomas.

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Claudio Valdés Russu, gerente de ScienSolutions SpA.

ScienSolutions abre nuevo centro
en Vitacura y contrata más personal

El aumento de demanda no es nuevo para el laboratorio ScienSolutions que dice haber experimentado un boom similar en meses anteriores, debido a la llegada de la variante Delta. "Sin embargo, fue en
enero del presente año, con la variante ómicron, que las solicitudes se relacionaban directamente con contactos estrechos y sintomatología, desplazando en gran medida aquellas por viajes", contó Claudio Valdés Russu, gerente de la empresa.
"Es de esta forma como, en un mes, aumentamos casi en una cuarta parte los exámenes realizados, llegando a bordear los 8.000 el mes pasado", detalló.
En esa línea, Valdés indicó que en un primer momento "se produjo un colapso en la red de laboratorios a nivel nacional, que incidió directamente en las horas de entregas de resultados, lo que nos obligó a tomar ciertas medidas para evitar cualquier eventualidad".
Parte de estas soluciones fueron incrementar el número de tomadores de muestras, automatizar los procesos y dotarse de personal administrativo para poder dar abasto con el agendamiento, poner a disposición de los clientes kits de autotest y, una última inversión, relacionada a la pronta apertura de un nuevo centro ubicado en Vitacura, con el que -aseguró- habrá mayor cantidad de salas de muestras.

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Enrique Durán, gerente general de Bionet

Bionet reconoce retrasos por alta demanda
e invierte para agilizar entrega de resultados

Aunque dentro del Plan Fronteras Protegidas no esté considerado portar un PCR negativo para salir del país, otros destinos sí lo requieren para ingresar, tal y como lo hace Chile.
Por esta razón, en el aeropuerto de Santiago está habilitada una sucursal del laboratorio BioNet, el único prestador que ofrece el servicio al interior del terminal.
El gerente general de la compañía, Enrique Durán, explicó que, "entre diciembre y febrero se ha duplicado la demanda en nuestra red a nivel nacional", en línea con la temporada vacacional.
Sin embargo, el ejecutivo aseguró que, pese al alza de las solicitudes de prueba por viajes, "sin duda la presencia de la nueva variante (ómicron) ha sido la causa principal del aumento de los requerimientos, muy por sobre el de los traslados".
Eso sí, Durán reconoció que, en medio del más reciente peak de la pandemia, "los plazos de entrega se vieron afectados, pero en general se mantuvieron antes de las 36 horas en Santiago y 72 horas en regiones".
Para ello, desde BioNet han desarrollado distintas técnicas con el fin de agilizar los resultados de los test y, junto con su equipo Point Of Care, han logrado tiempos inferiores a una hora. Asimismo, en sus sucursales a nivel nacional tomaron la medida de separación de horarios de atención de pacientes Covid-19 en las tardes, aumento de la capacidad de procesamiento y automatización de procesos. En ese sentido, "las inversiones han ido acorde al aumento de la demanda", mencionó el ejecutivo.
Asimismo, la compañía aseguró no haber tenido fluctuaciones en sus precios.

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Matías Gutiérrez, CEO de GenoSur.

Genosur Más centros de toma
de muestras y PCR en 40 minutos

Con más de 6.000 PCR diarios, Genosur se ha posicionado como unos de los laboratorios líderes la punto de que dicen que representan el 6% de los exámenes que se hacen en el país. Su estrategia de entregar resultados en cuatro horas ha llevado a que las personas los busquen a la hora de un resultado rápido ya sea por contacto estrecho o viaje.
"Llegamos a un mercado muy saturado, con una oferta inigualable y hasta el día de hoy ningún competidor ha sido capaz de alcanzarnos y estamos hoy día siendo líderes dentro del mercado nacional", sostuvo Matías Gutiérrez, CEO de la empresa.
Para enfrentar la mayor demanda, indicó que abrieron lugares nuevos de toma de muestras, incluyendo la quinta región.
"Hemos invertido en mayor equipamiento mucho antes de la alta demanda de las últimas semanas, nosotros y veníamos siguiendo a ómicron desde que apareció en Sudáfrica, y desde entonces que hicimos adquisiciones de insumos y equipamiento", dijo.
Además, comentó que lo último que hemos incorporaron fue un PCR en menos de 40 minutos "lo cual estamos poniendo nuestra sede del aeropuerto en el hotel Hilton Garden inc a 5 minutos del aeropuerto y eso ha tenido una gran aceptación por parte del público dada las emergencias y las necesidades de los viajeros"

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Claudio Tapia, subgerente comercial Tested

Tested Se han incrementado en
160% los exámenes a domicilio

Tested es otra de las empresas que realiza exámenes que vio un explosivo aumento de solicitudes, lo cual se evidenció en el cambio de tendencia.
Claudio Tapia, subgerente comercial, sostuvo si en noviembre la gente que solicitaba PCR por síntomas representaba un 12%, este pasó a ser un 47% en enero. Por otro lado, en noviembre el requerimiento por viaje era de un 71% y ahora llega al 39%.
"Estas variaciones particulares también van de la mano con un 30% de incremento en el total de exámenes que hicimos en noviembre de 2021 versus enero 2022", sostuvo.
Además, desde el laboratorio destacan que las citas a domicilio se han incrementado en 160% entre noviembre y enero, "esto tiene un grado de dificultad importante a nivel logístico, dado que se amplió la base de personal de salud en terreno de un momento a otro", indicó Tapia.
Sobre cómo han enfrentado este aumento, indicó que aumentaron los inventarios, "ya que hay serias dificultades en la cadena de abastecimiento y el requerimiento de exámenes está creciendo a nivel mundial. Por último, hemos adquirido nuevos equipos que automatizan muchos subprocesos que se efectuaban de manera manual, disminuyendo así los tiempos y mejorando el performance de todo el laboratorio de biología molecular".

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